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Evaluación

La evaluación consiste en la recogida de información por parte del docente tanto durante el  proceso de aprendizaje como de los resultados obtenidos. Está presente en toda la vida escolar.  Ha de realizarse con un carácter inclusivo, continuo y de efecto constructivo, para favorecer la  correcta toma de decisiones vinculado a mejorar. Además, no sólo debe servir para valorar al  alumnado, sino también al propio profesorado, para modificar los errores y continuar con lo  que funciona. Esto también se puede aplicar a las propias actividades y espacios empleados  para la práctica educativa.

Todo esto corresponde a la evaluación formativa por la que nosotras apostamos, ya que se  centra más en los ajustes que se dan a lo largo de todo el curso con la intención de favorecer el  aprendizaje mejorándolo. Si bien, también se puede complementar con la evaluación sumativa,  que valora los resultados finales del proceso. Todo esto se lleva a cabo mediante la realización  de actividades, proyectos, rúbricas…

Referencias

Ginés, N., & Piqué Simón, B. (2007). Evaluación para la inclusión: siete propuestas en forma de tesis. Aula de Innovación Educativa, 2007, num. 163-164, p. 7-11.

Ángela López, Lucía Palacio, María Toyos y Ángela Ramos, 2020.

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Currículum oculto II

The hidden curriculum can be defined as the set of rules, customs, beliefs, languages and symbols that are manifested in the structure and operation of an institution (Acevedo, 2010), which are produced in parallel with the intentions of the explicit, manifest or written curriculum, and precisely through the practices with which it is developed. It refers to learning that is acquired by students although these aspects are not included in the official curriculum.

Any environment, including social, recreational and traditional activities, can lead to unintentional learning, since learning is not only connected to schools, but also to the experiences that a person has. In this case, it is at the pre-school or higher education level. It is everything that can be seen and heard, but transmitted and received unconsciously, at least without any recognised intentionality. 

According to Parcerisa (1999), the hidden curriculum transmits, above all, values and attitudes through a process of analysis and reflection, on many other occasions through what Bandura calls “vicarious learning” produced by teachers in their way of acting and through their intervention. 

References 

Acevedo Huerta, J. E. (2010, noviembre). El currículo oculto en las enseñanzas formales. Aspectos menos visibles a tener en cuenta para una educación no sexista. Temas para la educación. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7590.pdf 

Parcerisa, A. (1999). ¿Qué es el currículum oculto?

Authorship

Paula López Peña, Marcos Ruiz Vadillo, Lidia San Emeterio Uslé y Sandra Viso Sotorrío, 2020.

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Culturas silenciadas

Se entiende como cultura al conjunto de conocimientos, costumbres, ideas que  caracterizan a un colectivo. En una misma sociedad pueden convivir varias culturas,  pero siempre hay una dominante, denominada “cultura popular” que es la más  representada y provoca la marginación del resto. De esta forma se desarrolla un  modelo monocultural, en el cual se silencian al resto de culturas y se representan  desde la idea global que tiene la sociedad sobre ellos.

En el ámbito escolar no  podemos ver representadas a las culturas minoritarias como los gitanos, los  transexuales, los amish y la pobreza (su modo de vida, costumbres, labores o  trabajos, su historia…) ya que no se mencionan las culturas silenciadas en los  materiales curriculares porque no entran dentro de los ideales de los grupos de poder. 

Una forma de cambiar esto es englobar la educación en las distintas culturas. Es importante, la evolución de cada cultura en contacto e intercambio con las demás. De  esta forma, conseguiremos un enriquecimiento de las culturas silenciadas y a su vez,  de las culturas populares. (Enguita, 2001). Además, la convivencia de diversas  culturas puede ayudar y mejorar la aceptación de nuevas ideas, costumbres, hábitos,  etc.

Referencias

Fernández Enguita, M. (2001). La ciudadanía en la era de la globalización. En M.  Fernández Enguita, Educar en tiempos inciertos (pp. 44-60). Madrid: Morata. 

Torres Santomé, J (2015). Diversidad cultural y contenidos escolares. Revista de  Educación, 345. (pp. 83-110). Departamento de pedagogía, Universidad de A  Coruña

Lidia López, Paula Sengáriz, Cecilia Toca y Cristina Urrutia, 2020.

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Currículum oculto I

The hidden curriculum is transmitted, without an explicit intention, by the faculty. That  is, it is what is transmitted without being aware of it. This make reference to the not  write curriculum. This does not always coincide with what we, as teachers, expect to  teach and even we can find ourselves in situations in which we are unconscious  transmitters of guidelines and values contrary to what we really want to transmit.

It is  important to say that always exist an hidden curriculum, because the teachers  can’t stop make influence on their student body in multiple ways, many of them  unaware. The learning of this type of curriculum occurs, on many occasions, through  what Bandura calls “vicarious learning”. That is, it is learning by imitating the way of  acting of a model figure, such as, for example, the teacher. We have to be clear about  the transcendence of this curriculum, considera all the elements in a doublé  perspective: that of the explicit curriculum and that of the implicit one, to make the  hidden curriculum visible. In addition, we must be clear that neutral education is a myth  since we are always influencing.

References 

Artur Parcerisa Aran. (1999). Eufonía. [Versión electrònica]. Revista Eufonía 17.

Authorship

Margot Fernández y Andrea Ekai, 2020.

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Protegido: Juego libre IV

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Asignaturas separadas

Las asignaturas separadas son extractos o selecciones de las diferentes disciplinas del  conocimiento, que se dan de manera aislada. Esta selección representa los ideales y el  patrón de la cultura dominante, reflejando así una única realidad. 

En ellas, el conocimiento está descontextualizado de las problemáticas sociales, ya que  no conecta los aprendizajes con dichas situaciones. Esto imposibilita la correcta  adaptación a la sociedad por parte de los niños y niñas. Además, se produce una falta  de significatividad, pues no es posible una conexión entre los conocimientos adquiridos y los previos. 

Las asignaturas separadas son el saber, el cual los alumnos deben alcanzar, siendo una  respuesta única y cerrada, no dando lugar a la exploración y a la creatividad. Desde esta perspectiva, se tiene una gran preocupación por la cantidad de contenido,  por lo que se da el enfrentamiento entre aprenderlo y enseñarlo. Además, se da una jerarquización de las asignaturas, por lo que algunas cobran mayor importancia que otras (Beane, 2005). 

Finalmente, lo que queremos reflejar con el vídeo es que se deben difuminar las  fronteras existentes entre las diversas disciplinas, y tratar el conocimiento como un  conjunto de cada disciplina. 

Referencias

Beane, J. A. (2005). La integración del currículum y las disciplinas del conocimiento.  En J. A. Beane, La integración del currículum, pp. 61-71. Madrid: Morata.

Yarina Alonso Mediavilla, Alicia Castanedo Cubas y Sara Gestera Aramburu, 2020.

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Infantilización

La infantilización se refiere a la actitud que los adultos tienen hacia los niños y niñas, basada  en el menosprecio y la infravaloración de sus capacidades, ya que consideran que no son  capaces y los tratan como algo poco inteligente.

Existen dos estrategias infantilizadoras.

Por un  lado, podemos caer en la waltdisneización, en la que se mantiene a los niños en un mundo de  fantasía, alejados de las desigualdades e injusticias sociales. La realidad se les presenta con  personajes irreales o de fantasía, acompañados de descripciones caricaturescas, y esto hace que  los niños no sepan distinguir entre la realidad y la ficción.

Por otro lado, con el currículum de  turistas, acercamos a los niños y niñas a las diferentes culturas de manera banal, superficial,  con estereotipos. Para ello se utilizan dibujos, que hacen que se ridiculicen y se desvaloricen  esas culturas; y aunque los niños sepan que los dibujos son simplemente dibujos, se fomenta  una visión de esas situaciones como algo irreal y se contribuye a la conservación de los  estereotipos dominantes. 

Mirella Barcenilla Vegara, Izan Cadavieco Miguélez,  Adriana Gutiérrez Lavín y Nerea Gutiérrez Suárez, 2020.

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Aprendizaje cooperativo

Cómo los niños utilizan las relaciones entre iguales para ayudarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje unos a otros.

El aprendizaje cooperativo se definió en la Escuela Moderna como principio de compañerismo y apoyo mutuo.

Es una práctica educativa, que ha tenido multitud de investigaciones respecto a su gran repercusión académica y en el desarrollo afectivo, social y cognitivo de los estudiantes.

Este aprendizaje trata de trabajar unidos para conseguir objetivos comunes. Son pequeños grupos heterogéneos, de manera que puedan cooperar entre ellos de una manera efectiva y colaborativa.

Los elementos que componen este aprendizaje son: interdependencia positiva mutua (no son capaces de alcanzar el éxito a no ser que lo logren todos los integrantes del grupo), interacción simultánea, responsabilidad tanto grupal como individual, autoevaluación y autorregulación del grupo, y habilidades interpersonales (sociales, comunicativas o cooperativas) además de la participación con igualdad de oportunidades.

Referencias

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982018000300181&script=sci_arttext

https://edicionescalasancias.org/wp-content/uploads/2019/10/Cuaderno-11.pdf

Mar Carrasco López, 2020.

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Currículum como contenido

https://youtu.be/3mgZnaLnt5o

En un entorno educativo, esta es la forma más relevante o  utilizada de definir el currículum. El currículum se define como una serie de unidades de  contenido con el fin de llevar a cabo un aprendizaje de forma sencilla, apoyado en  unidades previas que los alumnos ya dominan. El problema del currículo como  contenido es que elimina cualquier mención del proceso educativo y obvia las cuestiones  de selección cultural. Esta acepción del currículum puede entenderse como una  herramienta de difusión del conocimiento de forma reproductiva. Es un guion que debe  seguirse estrictamente, ignorando todos los aspectos fuera del ámbito escolar.

Andrea Castillo García, Celia Barbadillo y Elena Barquín, 2020.

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Psicologización

La psicologización de los problemas sociales, sexistas y raciales es una forma de explicar las situaciones de marginalidad centrándose en la persona individualmente sin tener en cuenta las estructuras sociales de poder, quienes son las causantes de dichas situaciones de marginalidad. 

Por ejemplo, en este periodo de confinamiento, hubo familias que tuvieron problemas a la hora de aportar recursos tecnológicos para que sus hijos pudiesen seguir la educación online; en esa situación, algunos medios culpabilizaron a las familias de la escasez de estos recursos, en vez de ver la responsabilidad existente en la sociedad.

Alejandra Díaz Heredia, Marina Calleja de la Fuente, Rocío García Rasines y Ana Fanjul Cobo, 2020.