Cómo los niños utilizan las relaciones entre iguales para ayudarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje unos a otros.
El aprendizaje cooperativo se definió en la Escuela Moderna como principio de compañerismo y apoyo mutuo.
Es una práctica educativa, que ha tenido multitud de investigaciones respecto a su gran repercusión académica y en el desarrollo afectivo, social y cognitivo de los estudiantes.
Este aprendizaje trata de trabajar unidos para conseguir objetivos comunes. Son pequeños grupos heterogéneos, de manera que puedan cooperar entre ellos de una manera efectiva y colaborativa.
Los elementos que componen este aprendizaje son: interdependencia positiva mutua (no son capaces de alcanzar el éxito a no ser que lo logren todos los integrantes del grupo), interacción simultánea, responsabilidad tanto grupal como individual, autoevaluación y autorregulación del grupo, y habilidades interpersonales (sociales, comunicativas o cooperativas) además de la participación con igualdad de oportunidades.
Referencias
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982018000300181&script=sci_arttext
https://edicionescalasancias.org/wp-content/uploads/2019/10/Cuaderno-11.pdf
Mar Carrasco López, 2020.