La escuela debe ser un lugar de diálogo, escucha y comprensión. En muchas ocasiones se infantilizaa los niños y niñas creyendo que no pueden o no deben tratar ciertos temas, además, se dan por hecho aspectos, por lo que no preguntamos ni nos interesamos por sus gustos e intereses.
Una forma de producirse es la “Waltdisneyzación” mediante la cual los adultos creen conveniente que los más pequeños no tengan información acerca de las desigualdades e injusticias sociales, manteniéndoles en una especiede limbo artificial.
La historia es impartida a través de dibujos, seres fantásticos o personajes irreales, por lo que, tienen una concepción del mundo reducida y falsa que potencia una cultura de ocio conservadora, clasista, sexista y racista.
El currículum de turistas es un tipo de infantilización que se realiza en las escuelas por parte de los docentes. En este caso, sucede cuando el estudio de los colectivos sociales se realiza con mucha superficialidad y banalidad. Las culturas minoritarias se representan en los libros con semejanzasa los dibujos animados o en los libros de cómic, convirtiéndolas en extrañas e irreales.
Referencias
Torres Santomé, J. (2008). Diversidad cultural y contenidos escolares. Revista de educación, 345, 83-110.
María Ateca Beti, 2020.