Categorías
Educación Primaria

Educación

La educación se define como un derecho fundamental y se puede decir que es una institución social que permite la adquisición de nuevos conocimientos, así como habilidades y destrezas a través del estudio o de la experiencia, por tanto, la educación es un derecho, una necesidad para formarse.

Según Gimeno (2000), el derecho a la educación se ha convertido en una obligación para muchos Estados y por ello demanda unas condiciones materiales que lo hagan realidad: que sea posible la accesibilidad a un puesto escolar; la posibilidad de asistir con normalidad a las escuelas y permanecer en ellas durante la etapa considerada como obligatoria; y la posibilidad de prescindir del trabajo infantil para que se den las dos condiciones anteriores.

Después de un largo proceso y tras implantar el derecho de la educación como un derecho fundamental e imprescindible éste fue establecido en 1948 en la Declaración de los Derechos Universales o en la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

“Este ha sido una de las luchas, hoy no concluidas, del progresismo pedagógico durante el siglo XX: además de procurar que esa educación sea real y gratuita hacer que sea una experiencia enriquecedora sentida como tal y, a la vez, atractiva” (Gimeno, 2000).

Referencias

Gimeno Sacristán, J. (2000). La trayectoria de un derecho lleno de promesas. En Gimeno, J. La educación obligatoria, su sentido educativo y social. Madrid: Morata.