Las asignaturas separadas son extractos o selecciones de las diferentes disciplinas del conocimiento, que se dan de manera aislada. Esta selección representa los ideales y el patrón de la cultura dominante, reflejando así una única realidad.
En ellas, el conocimiento está descontextualizado de las problemáticas sociales, ya que no conecta los aprendizajes con dichas situaciones. Esto imposibilita la correcta adaptación a la sociedad por parte de los niños y niñas. Además, se produce una falta de significatividad, pues no es posible una conexión entre los conocimientos adquiridos y los previos.
Las asignaturas separadas son el saber, el cual los alumnos deben alcanzar, siendo una respuesta única y cerrada, no dando lugar a la exploración y a la creatividad. Desde esta perspectiva, se tiene una gran preocupación por la cantidad de contenido, por lo que se da el enfrentamiento entre aprenderlo y enseñarlo. Además, se da una jerarquización de las asignaturas, por lo que algunas cobran mayor importancia que otras (Beane, 2005).
Finalmente, lo que queremos reflejar con el vídeo es que se deben difuminar las fronteras existentes entre las diversas disciplinas, y tratar el conocimiento como un conjunto de cada disciplina.
Referencias
Beane, J. A. (2005). La integración del currículum y las disciplinas del conocimiento. En J. A. Beane, La integración del currículum, pp. 61-71. Madrid: Morata.
Yarina Alonso Mediavilla, Alicia Castanedo Cubas y Sara Gestera Aramburu, 2020.