Categorías
Educación Infantil

Taller II

“Los talleres entendidos como espacios de crecimiento garantizan a los niñas y niños la posibilidad de hacer cosas y, al mismo tiempo, incitan a la reflexión sobre qué están haciendo. El taller es un lugar especializado y en él se desarrollanactividades meditadas.” (Borghi, 2005)

Dicha metodología presenta unos objetivos según la Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucía (2010, p.2) y Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucía (2011, p. 1)

  • Desarrollar la socialización de los niños.
  • Fomentar los hábitos de respeto, compartir y orden.
  • Adquirir diferentes técnicas
  • Mejorar las relaciones entre iguales.
  • Hacer uso de los objetos producidos en los talleres.

En cuanto a las características de los talleres podemos destacar las siguientes:

Para la realización de los talleres se deben de atender los intereses del alumnado, debido a que es preferible que el punto de partida del taller comience teniendo en cuenta lo que los alumnos quieren realizar.

Estos talleres ayudan a desarrollar la autonomía de los niños, se tendrá en cuenta tanto el espacio como el tiempo para su planificación intentando que el alumno pueda seguir su propio ritmo de aprendizaje.

Los alumnos pueden acceder a los materiales mediante diferentes tipos de lenguajes expresivos. En estos proyectos no solo participan los docentes y los alumnos, las familias también se deben unir con el fin decolaborar.

Uno de los objetivos es conectar los conocimientos que ya poseen los alumnos con la actividad a realizar adoptando un modelo constructivista.

En relación a los tipos de talleres que hay, destacamos:

  • Talleres inter-nivelares: estos talleres son beneficiosos y favorecedores para el alumnado, ya que, lo realizan con compañeros de otras edades. Esto permite aprender los unos de los otros.
  • Talleres del mismo nivel: estos talleres suelen ser los más comunes. El alumnado que realiza el taller pertenece al mismo aula, lo cual permite que establezcan relaciones más cercanas con sus iguales.
  • Talleres de movimiento.
  • Talleres de experiencias.
  • Talleres de juegos.
  • Talleres de animación a la lectura.
  • Taller de plástica.
  • Talleres de construcción.
  • Talleres de alimentación.
  • Talleres de creatividad.
Referencias

Borghi, B. Q. (2005). Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento (Vol. 12). Graó.

Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucía (2010, p.2) https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7011.pdf

Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucía (2011, p. 1) https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8641.pdf

Los talleres en el aula de infantil. (2011, septiembre). Temas para la educación, 16, 1-6. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8641.pdf

Universidad de Córdoba. (s. f.). Los talleres en Educación Infantil. uco.es. http://www.uco.es/docencia/grupos/aulaexpei/Docs/MetodoTalleres.pdf

Patricia Martínez Martínez, Adrián Pérez Arce, Cristina Revuelta Guerra y Adriana Temiño Martín, 2020.