Categorías
Educación Infantil

Pareja educativa

La pareja educativa
en la escuela 0-3

Vamos a basar nuestro proceso de documentación en la pareja educativa. Consideramos este aspecto como relevante debido a que es distintivo de la escuela 0-3, donde, tal y como señala el Artículo 92 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de Educación, “1. La atención educativa directa a los niños del primer ciclo de educación infantil correrá́ a cargo de profesionales que posean el título de Maestro con la especialización en educación infantil o el título de Grado equivalente y, en su caso, de otro personal con la debida titulación para la atención a las niñas y niños de esta edad.”

Asimismo, en base a lo que dice Hoyuelos (2004) en Salamanca (s.f.) se trata de dos personas en la misma categoría profesional, con igual calendario, mismas funciones y sueldo similar que trabajan con un mismo grupo de niños y niñas durante la mayor parte de la jornada laboral y que se reparten la responsabilidad de la relación con los menores y las familias teniendo el mismo poder de decisión.

Esta combinación da lugar a virtudes entre las que encontramos una toma de decisiones conjunta lo que supone un apoyo constante entre ambos docentes, una mejora del proceso educativo y la práctica docente surgida de una doble observación de las situaciones, de los niños y de los propios docentes mejorando día a día, una relación más rica con los niños y niñas proporcionándoles más figuras de referencia y unas ideas más enriquecidas surgida de la complementación de las aportaciones de ambas docentes (Salamanca, s.f).

Sin embargo, también hay que tener presente que es un trabajo entre pares en el que pueden surgir conflictos y desacuerdos, se trata de una confrontación necesaria en la que se discuten de manera abierta las posibles maneras de hacer educación. Los equipos constan con una mayor riqueza, ya que incluye más modelos, más conflictos socio cognitivos y más ideas (Civarolo & Pérez, 2013).

En conclusión, consideramos este aspecto de la escuela 0-3 importante debido a la exclusividad de su presencia en esta etapa y a la eficacia que genera en el proceso educativo de los más pequeños.

Referencias

BOE (2/2006). Artículo 92 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf

Civarolo, M. & Pérez, M. (2013). 1+1 = pareja educativa. Rollos internacionales / Argentina. Vol. 4, nº (34), pp. 14 – 24. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2277/2145

Salamanca, C. (s.f.) Dos docentes, dos miradas: la pareja educativa. Tarbiya. (42). https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/267/253

Natalia Sáez González y Lucía Barca Rodríguez, 2020.