Categorías
Educación Infantil

Instalaciones III

El tema elegido ha sido producto del deseo de querer discutir, debatir y reflexionar acerca de la importancia que tienen los espacios del centro educativo. Por la necesidad de querer ir más allá del aula, la cual parece ser siempre la protagonista, y acercarnos y dar visibilidad a los tantos espacios e instalaciones que también forman parte de la vida del centro y donde también se narran historias muy interesantes.

El concepto “instalaciones” tiene que ver con los conjuntos de construcciones e infraestructuras de un determinado lugar. En este caso, de un centro educativo con alumnos de 0 a 3 años. Con este concepto se tienen en cuenta las aulas, los pasillos, zonas de recreo… No obstante, con este trabajo, nosotras hemos querido ir más allá.

Hemos querido combinar aspectos formales y legislativos que deben tenerse en cuenta a la hora de construir una institución educativa (medidas, materiales, elementos arquitectónicos…) Pero también hemos visto necesaria la idea de plasmar cómo es cada espacio y cómo influye en los niños y en su relación con los espacios, con sus iguales y con los maestros.

Hemos querido transmitir también la necesidad de que existan determinados espacios en el centro que, a priori, pudieran no parecer muy importantes, pero que, realmente, aportan mucha riqueza a la experiencia escolar para los pequeños.

Este trabajo lo hemos querido fundamentar en una serie de ideas que resumen nuestra obra y nuestra intención con ella:

  • Cómo y de qué manera surge la necesidad de construir escuelas y cómo las obras y pedagogías de determinados autores han influido en ello.
  • Identificar las instalaciones más comunes en los centros educativos, así como su funcionalidad, su uso y el porqué de su necesidad.
  • Identificar las instalaciones menos comúnmente presentes en las escuelas e indagar el porqué y porqué deberían o no tener más presencia en los centros.
  • El significado que tienen los diferentes espacios del centro no solo para los niños, sino para todo el personal y aquellas personas que participan de la vida de él.
  • Reglamentación y normativas que cumplir para la proyección de un centro.
  • Las numerosas conceptualizaciones a la hora de proyectar los espacios.

Isis García y Juliana Alufo, 2020.