La metodología es un elemento curricular, de vital importancia en Infantil. Tiene que ver con el “cómo” se va a enseñar-aprender. Esto se engloba en las estrategias, procedimientos y acciones, organizadas y planificadas de manera consciente y reflexiva, que se utilizan para el aprendizaje de los contenidos y el logro de los objetivos por parte del alumnado.
No existe una metodología estrella, ya que depende del grupo de clase, los contenidos a enseñar, los objetivos, el tiempo, el espacio, contexto del centro, estilo docente, las condiciones físicas y materiales.
Por lo tanto, hay que tener una batería de métodos de enseñanza que se aplicarán dependiendo de la situación, algunos de ellos son métodos expositivos, participativos, de investigación y globalizadores/integradores. Estos métodos van desde acciones muy cerradas, donde las propuestas están muy definidas por el docente, sin margen de variación; hasta la total libertad de los niños, donde se plantean propuestas flexibles que favorezcan la experimentación del alumnado.
Las metodologías preferentes en Educación Infantil se pueden basar en algunos de los siguientes principios metodológicos: principio lúdico, aprendizaje significativo, actividad, socialización, colaboración familia-escuela, globalización y personalización. Todo ello aplicado sistemáticamente, contribuyen a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, facilitando el PEA.
Authorship
Estefanía Lázaro, Estefanía Martínez, Eva Peral y Lucía Polo, 2020.